Seleccionar página

No hay nada como conducir una moto con buen tiempo. Pero a veces los elementos no son tan amables con nosotros los entusiastas de las motos. Motos y Tormentas son una mala mezcla.

Quedarse atrapado en cualquier tipo de tormenta mientras conduce puede ser aterrador. También puede ser peligroso. Las tormentas eléctricas no son una excepción y pueden ser comunes entre los motociclistas que viven en climas que tienen muchos de estos.

¿Es seguro conducir una motocicleta durante una tormenta eléctrica? No es seguro conducir una motocicleta durante una tormenta eléctrica. Dado que está tocando el vehículo, su cabeza se considera el punto más alto del mismo, lo que aumentará el riesgo de que caiga un rayo. Aunque esto no es algo común, ha sucedido antes y es mejor no arriesgarse a montar en una tormenta eléctrica.

Muchos motociclistas creen erróneamente que debido a que su vehículo es más pequeño, sus posibilidades de ser alcanzadas por un rayo disminuyen. No es así. Hay varias medidas de seguridad que debe considerar y prepararse si se ve atrapado en una tormenta eléctrica mientras conduce su motocicleta.

Motos y Tormentas
Motos y Tormentas.

Los peligros de montar en una tormenta eléctrica

El rayo no es algo con lo que debas arriesgarte. Los rayos son una de las principales causas de muertes relacionadas con el clima. Pero es difícil para los motociclistas saber exactamente cuándo se encontrará con una tormenta eléctrica porque el clima a veces puede ser impredecible.

Las probabilidades de ser alcanzado por un rayo son bastante escasas, pero aún existe la posibilidad de que suceda mientras conduce una motocicleta en una tormenta. Las muertes por rayos suceden principalmente a personas que están afuera, que es donde usted estará en su motocicleta. Según los CDC , los rayos causan un promedio de 33 muertes por año en los Estados Unidos. Son 33 muertes de más. No te dejes ser uno de ellos.

Los motociclistas a menudo confunden que, debido a que quienes conducen un automóvil durante una tormenta son relativamente seguros, también deberían serlo. La gente asume que los neumáticos de goma son un aislante suficiente y que si mantienen sus pies sobre las mascotas, técnicamente no están conectados a tierra.

Cuando un rayo golpea un automóvil, la electricidad viaja alrededor del marco de metal, que es lo que protege a los ocupantes en el interior, siempre que no toquen nada metálico (generalmente, todo dentro de un automóvil es plástico, por lo que las personas generalmente están seguras). La carcasa de metal que los rodea es lo que los mantiene seguros, no los neumáticos de goma.

Una motocicleta no brinda esa protección. Dado que está tocando la motocicleta, su cabeza se considera el punto más alto del vehículo, lo que aumenta sus posibilidades de ser alcanzado por un rayo. Los neumáticos de goma no harán nada para evitar que se conecte a tierra, ya que no tendrán ninguna posibilidad contra un rayo que produce una corriente de aproximadamente 20,000 amperios.

Las tormentas eléctricas a menudo producen fuertes lluvias, granizo e incluso pueden ser las etapas iniciales de un tornado. Los rayos no son su única preocupación durante una tormenta como esta. La lluvia puede dificultar la respiración si es lo suficientemente pesada y no tiene puesto un casco integral.

El granizo también puede ser especialmente peligroso mientras se conduce una motocicleta. Si es lo suficientemente grueso, puede ser difícil ver hacia dónde se dirige. Y lo que es peor, eso también dificulta que otros conductores vean la carretera y te vean a ti.

Si los vientos son lo suficientemente fuertes, eso puede hacer que sea difícil mantener el equilibrio en su motocicleta. Mezcle eso con agua / granizo y los peligros de los rayos y estará tan inseguro como puede ser mientras conduce una motocicleta.

Qué hacer si queda atrapado en una tormenta eléctrica

Es importante que sepa cómo manejar una tormenta eléctrica antes de quedar atrapado en una mientras conduce su motocicleta. Estar preparado es lo que podría ser una cuestión de vida o muerte.

Probablemente hayas escuchado la frase «cuando suene el trueno, ve adentro». El hecho de que no llueva o no haya viento no significa que no sea peligroso. Una vez más, su mayor riesgo son los rayos.

Si se ve atrapado en una tormenta eléctrica, deténgase tan pronto como pueda, busque refugio y espere a que pase la tormenta. Esto podría significar esperar en una gasolinera, un restaurante, un hotel o incluso en el porche de una persona cualquiera. Haga lo que sea necesario para mantenerse alejado de los rayos.

Si puede ver una tormenta eléctrica en la distancia que aún no lo ha alcanzado, puede ser difícil saber qué hacer. Obviamente, si la tormenta está a millas de distancia, probablemente no te afectará.

Una buena guía de seguridad contra rayos es la regla 30-30. El CDC ha declarado “después de ver un rayo, comience a contar hasta 30. Si escucha un trueno antes de llegar a los 30, vaya adentro. Suspenda las actividades durante al menos 30 minutos después del último trueno «.

Qué hacer si no hay refugio cerca

Desafortunadamente, algunos de nosotros, los ciclistas, podemos estar en medio de la nada y quedar atrapados en medio de una tormenta eléctrica sin ningún lugar a donde ir para refugiarse. Si bien esto es desafortunado, es posible porque, nuevamente, el clima puede ser impredecible y es importante estar preparado en caso de que se vea atrapado en una situación como esta.

Si ocurre una tormenta eléctrica mientras conduce y no hay refugio cerca, lo que significa que no hay edificios para las empresas donde buscar refugio, hay algunas cosas que puede hacer para mantenerse un poco más seguro que simplemente continuar su viaje.

Primero, estacione su motocicleta y manténgase al menos a diez pies de distancia de ella. Si viaja en un área forestal, puede buscar refugio debajo de los árboles siempre que haya docenas de ellos en un grupo . No toque ninguno de los árboles y trate de buscar refugio debajo de árboles más bajos.

No se acueste en el suelo . En cambio, agáchese y agáchese lo más que pueda mientras abraza sus rodillas. Incline la cabeza lo más bajo posible y trate de ponerse de puntillas para mantener la menor cantidad posible de tocar el suelo. Mantenga los talones de sus pies tocándose.

Otra opción sería encontrar algún tipo de cueva que le brinde el mejor refugio, pero a menudo no están disponibles. No intentes gastar demasiado tiempo buscando una cueva, usa los recursos que tienes que están cerca de ti.

Si no hay bosques, cuevas o cualquier tipo de refugio a su alrededor y solo tiene campos para trabajar, busque el punto más bajo del campo que pueda ver, estacione su motocicleta al menos a 10 pies de distancia y asuma la misma posición en cuclillas. declarado anteriormente.

Existe un debate sobre si debería o no utilizar un árbol aislado para protegerse. Algunos dicen que buscar refugio debajo de un árbol aislado es peligroso porque atraerá rayos que podrían extenderse hacia usted. El árbol también podría romperse por la mitad y aterrizar sobre ti. Otros dicen que estar debajo de un árbol aislado es mejor que estar al aire libre, que es donde la mayoría de los rayos les ocurren a las personas.

Consejos de seguridad para la conducción

Lo más importante que puede hacer por usted mismo antes de emprender un viaje en motocicleta es verificar el clima justo antes de partir. Si se supone que va a llover, posponga su viaje para otro momento. No solo corre el riesgo de montar en una tormenta eléctrica, sino que también corre el riesgo de deslizarse sobre el agua.

Asegúrese de usar siempre el equipo apropiado, ya sea que se suponga que llueva o no. Tener un buen casco con otra protección para el cuerpo te mantendrá mucho más seguro durante una tormenta eléctrica inesperada.

Manténgase alejado de montar en charcos. Los charcos tienden a ocultar grandes agujeros en la carretera que realmente pueden desequilibrarlo en una motocicleta. Conduzca por la parte más seca del carril y manténgase en el carril más a la derecha o en el más a la izquierda para evitar tener que preocuparse por el tráfico en ambos lados de usted.

Tenga un plan listo en caso de que se enfrente a una tormenta eléctrica. Si viaja a larga distancia, mire un mapa de antemano y conozca los lugares de refugio más cercanos cada 50 millas aproximadamente. Cualquier tiempo dedicado a planificar para salvar su vida no es tiempo perdido.

¿Qué daño pueden causar los rayos a una motocicleta? Si una motocicleta es alcanzada por un rayo, es probable que el cableado, la batería y los fusibles se hayan fundido y quemado. Lo más probable es que necesite un nuevo mazo de cables y una nueva batería.