Seleccionar página

Si revisas la lista de apodos automovilísticos memorables, ¿qué se le ocurre? ¿Un Maserati? ¿Y las motos? Todos los nombres icónicos, pero posiblemente ninguno, tienen el peso y el legado de la moto que te presento. 

La Harley-Davidson Sportster existe desde 1957,Es más importante para The Motor Company que cualquier máquina que hayan creado antes o desde entonces. 

En los 64 años transcurridos desde que se lanzó la Sportster, solo se han visto dos revisiones importantes antes del modelo del 2021. Ese primer año de 1957 hasta 1986 vimos la era del Ironhead, seguido del Evo del ’86 al 2020 con montaje de goma para el motor en 2004. 

Entonces, puedes imaginar la fanfarria cuando se crea una nueva Sportster. Es más raro que los políticos honestos durante una pandemia. 

El modelo 2021 ve el debut de la totalmente nueva Sportster S. Rechoncho, gordo, sin complejos en ese inimitable estilo HD «up-your». La Sportster S señala una nueva dirección para Harley a medida que se alejan de la «padre de todas. El sonido del motor viene con la esperanza de atraer a nuevos pasajeros y al mismo tiempo mantener su amado grupo demográfico de baby-boomers.

Con un precio de venta al por menor de $ 26,495 , este es un diseño totalmente nuevo, con la S usando una versión del motor 1252 cc Revolution Max 1250T refrigerado por líquido que debutó en Pan America aventura a principios de este año. 

La temida palabra «resintonizado» debe usarse aquí, aunque no es tan mala como podría pensar. El motor Sportster S pierde 21 kW en total en comparación con el Pan Am para alcanzar los 90 kW declarados, pero el par declarado de 125 Nm se mueve más abajo en el rango de revoluciones, mientras que Pan America presume de 150 caballos de fuerza a 8750 rpm y 127 Nm de torque a 6750 rpm, las cifras citadas para Sportster S son 121 caballos de fuerza a 7500 rpm y la cifra de torque sigue siendo la misma a 127 Nm pero llega a 750 rpm antes en Sportster S.

Harley dicen que tienen ajustado el motor para enfocarse más en el par con puertos y válvulas más pequeños que cumplen con un perfil de cámara de combustión que también está diseñado para fluir más fuerte a bajas rpm junto con levas más suaves y sincronización variable de válvulas que otorgan al motor un mejor rendimiento a bajas rpm. En la carretera, proporciona un paso impresionante desde tan sólo 2000 rpm, a pesar de que el par alcanza su punto máximo a solo 6000 rpm.

Combinado con tres modos de conducción preestablecidos de Sport, Road y Rain, y un cuarto modo personalizable, el motor Revolution Max 1250T de 60 grados es absolutamente perfecto. Este es, con mucho, el motor más dinámico que he probado con Harley-Davidson. Una potente moto casi sin vibraciones gracias a los contrapesos duales. Esta es una Harley muy poco Harley, más parecida a un bicilíndrico en paralelo japonés que a un bicilíndrico en V de América. 

Con sincronización variable de válvulas, la transición entre las dos mitades del rango de revoluciones es bastante fluida, aunque la caja de cambios deja un poco que desear. Con la posición de conducción con los pies hacia adelante y el juego posterior en la palanca de cambios, la selección de marchas no es tan positiva como me hubiera gustado para una máquina que cuesta esa pasta. Las dos primeras marchas son altas y, como resultado, pasará mucho tiempo en primera o segunda cuando haya mucho tráfico, lo que necesitará pasar mucho por neutral. No puedo decirte cuántas veces me burlé de neutral en lugar de en segundo lugar, incluso tratando de no hacerlo, obtuve un temido neutral de vez en cuando. 

Manuales de Motos

MANUAL DEL PROPIETARIO HARLEY-DAVIDSON® 2019: MODELOS SPORTSTER®