La nueva moto Ducati Superleggera V4, es una excelencia de la ingeniería. Los entusiastas de Ducati de todo el mundo, la declaran como la moto más futurista.

La Superleggera adopta su forma competitiva, con la fibra de carbono más avanzada en formas aerodinámicas sin igual. Una verdadera, en boca de su CEO Claudio Domenicali, obra maestra.

Ducati fue la marca que empezó antes que nadie, a investigar y desarrollar la aerodinámica de las motos. Fueron los primeros en introducir innovaciones aerodinámicas en la competición de motociclismo más importante del mundo.

AERODINÁMICA

El desarrollo de las metodologías aerodinámicas está inevitablemente ligado a Ducati Corse y a los prototipos de carrera únicos, diseñados para un contexto en el que cada milésima de segundo puede marcar la diferencia y en el que el listón de la excelencia está puesto muy alto.

Los proyectos cambian y evolucionan de temporada en temporada, pero algunos hitos perduran.

Los motores de Ducati siempre han alcanzado las mejores prestaciones en el mundo de las carreras, esto no es nada nuevo. Sin embargo, cuando uno posee tesoros capaces de una potencia tan grande, conseguir transferirla correctamente al suelo es lo más importante. Y aquí la aerodinámica desempeña un papel fundamental.

Diseño de la Ducati Superleggera V4

Ducati es la única marca de motocicletas que ha ganado el premio de diseño Red Dot y el prestigioso Compás de Oro. Los proyectos como Monster, 916, Diavel y Panigale representan un hito en la historia del diseño para su categoría.

La filosofía de diseño de Ducati se construye por sustracción, reconociendo el estilo más puro en la búsqueda profunda de las formas esenciales. Incluso la estética del color se construye respetando la naturaleza de los elementos. Y en 1708 es posible distinguir con el Ducati Red el color original de los preciosos materiales que lo componen: los diferentes tipos de carbono, titanio, aluminio.

MOTOR

El diseño del motor es, sin duda, una de las características más distintivas de Ducati. Un campo en el que la distribución desmodrómica se ha convertido en un sello único. Desarrollar el motor para el proyecto 1708 significa realizar el propulsor Ducati más sofisticado de siempre. Pieza tras pieza, trabajando en cada componente para que sea lo más ligero posible. Buscar espacio para innovar en cada detalle.

CUALIDADES

CILINDRADA. 998 cc

POTENCIA. 165 kW (224 hp) a 15,250 rpm – 174 kW (234 hp) a 15,500 rpm con escape de carrera completo i

PAR. 116 Nm (85.6 lb-ft) @ 11,750 rpm – 119 Nm (87.7 lb-ft) @ 11.750 rpm con escape de carrera completo i

CUADRO. «Marco frontal» de fibra de carbono

PESO EN SECO. 159 kg (350 lb) – 152,2 kg (335,5 lb) con kit de carreras

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD. Modos de conducción, modos de potencia, ABS en curvas EVO, Ducati Traction Control (DTC) EVO 2, Ducati Wheelie Control (DWC) EVO, Ducati Slide Control (DSC), Engine Brake Control (EBC) EVO, Calibración automática de neumáticos

AJUSTE DE JUEGO DE VÁLVULAS (KM). 24,000 km

DISTANCIA ENTRE EJES. 1.480 mm (58,3 in)

ALTURA DEL ASIENTO. 835 mm (32.9 in)

La ligereza cobra forma

Ducati Superleggera V4 2023
DUCATI SUPERLEGGERA V4 2023

El objetivo fue crear una motocicleta que pueda alcanzar una nueva cumbre de la ingeniería. Este alto propósito ha motivado al personal de Ducati a hacer todo lo posible para concebir e implementar un nuevo proceso de desarrollo, que ha resultado más próximo a la aeronáutica que al motociclismo.

Todos los métodos de cálculo para las pruebas de los componentes provienen de Ducati Corse. Sin embargo, el equipo Corse no garantiza los componentes durante toda la vida de la moto, sino solo para algunas carreras o por lo menos una temporada. 

En 1708 usamos las mismas tecnologías y materiales que se utilizan para los prototipos, pero aseguramos una fiabilidad equivalente a la de una motocicleta de serie. Al igual que en la aeronáutica, desarrollamos un número impresionante de simulaciones virtuales, sometemos los componentes a termografías, tomografías y controles de ultrasonidos.

DUCATI COMPETICIÓN

DUCATI COMPETICIÓN
DUCATI COMPETICIÓN

La agilidad depende también de la estabilidad total. Gracias al trabajo realizado en la aerodinámica, la carga vertical dada por los apéndices de las alas pega la moto al suelo, permitiendo una intervención menos incisiva del control de tracción en la entrega.

“Esta moto tiene una aceleración impresionante. Pero la característica más impactante es que te sientes absolutamente a gusto, en pleno control de la moto. Gracias al paquete aerodinámico, puedes abrir el acelerador completamente, sobre todo cuando sales de las curvas, sin miedo a que la moto se encabrite.

Obtener toda la información en el siguiente enlace

error: Content is protected !!