Seleccionar página

Las restricciones de movilidad en moto y viajes, regresan a España a raíz de la proliferación del Covid 19.

El Gobierno ha dicho a la población que las personas no deben viajar a menos que sea un viaje esencial. A tal efecto, los aficionados a las motos y al ocio, tendrán que estar en pausa al menos las próximas semanas.

Los entrenamientos de competición, y las pruebas de motos reservadas, se suspenderán en Inglaterra mientras dure el bloqueo.

Aún con todo, se puede usar la moto, para viajes esenciales, ir a buscar comida y medicamentos o visitar a alguien que necesite ayuda de emergencia. Lo que no se puede es salir a dar un paseo con algunos compañeros de viaje.

Cada días son más las personas que utilizan las motos para evitar el transporte público.

La regla de las seis personas se aplica dentro y fuera. Siendo seis el número máximo absoluto que puede reunirse, independientemente del tamaño de la familia. Así que solo puedes encontrarte con otros cinco compañeros para dar un paseo, y si algunos de ellos viven juntos, mejor.

Covid 19 y motos
MOTO A LA SOMBRA

Las Restricciones

El Ministerio de Sanidad notificó 55.019 casos de COVID-19 este fin de semana, de los cuales 4.334 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas. En total ya se han diagnosticado 1.240.697 contagiados en España. La tasa media actual de contagios en los últimos 14 días se sitúa en los 521,07 casos por cada 100.000 habitantes. 

La declaración del estado de alarma ha acelerado las restricciones para hacer frente a la grave escalada de la pandemia de coronavirus en España: a los generalizados toques de queda se han sumado confinamientos perimetrales con la comunidad autónoma como unidad de medida. Las últimas en decretar el cierre regional han sido la Comunidad Valenciana, mientras que Galicia ha optado por confinar sus principales capitales para tratar de evitar el 1 de noviembre éxodos como los del puente del 12 de octubre.

De hecho, la estrategia es diferente en cada territorio y, mientras Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana o Navarra apuestan solo por un cierre perimetral de la comunidad autónoma, otras como Andalucía, el País Vasco, Asturias, La Rioja y Murcia lo combinan con la limitación de la movilidad también entre algunos o todos sus municipios

Ceuta ha optado por un confinamiento de fin de semana; misma estrategia seguida por Madrid, que además mantiene confinadas 35 zonas básicas de salud. Por su parte, Cataluña ha decidido cerrarse perimetralmente y restringir los desplazamientos entre núcleos de población de viernes a domingo y Baleares, Galicia y Extremadura solo aplican confinamientos municipales.

Así son las restricciones previstas por cada comunidad:

Calendario de confinamientos en las comunidades autónomas

Comunidad autónoma

Andalucía

Confinamiento perimetral autonómico y municipal

Desde el 30 de octubre hasta el 9 de noviembre

Aragón

Confinamiento perimetral autonómico y municipal (en Zaragoza, Huesca y Teruel)

Desde el 27 de octubre

Canarias

Cantabria

Confinamiento perimetral autonómico

Desde el 30 de octubre al 9 de noviembre

Castilla y León

Confinamiento perimetral autonómico

Desde el 30 de octubre a las 14:00 horas hasta el 9 de noviembre a las 14:00 horas

Castilla-La Mancha

Confinamiento perimetral autonómico

15 días desde el 30 de octubre

Cataluña/Catalunya

Confinamiento perimetral autonómico y municipal (durante los fines de semana)

15 días desde el 30 de octubre

Ciudad Autónoma de Ceuta

Confinamiento perimetral durante el fin de semana

Desde el 30 de octubre

Ciudad Autónoma de Melilla

Confinamiento perimetral autonómico y municipal

Desde las 22:00 horas del 29 de octubre

Comunidad de Madrid

Confinamiento perimetral autonómico

Confinamiento desde el 30 de octubre a las 0:00 horas hasta las 0:00 horas del 3 de noviembre (puente de Todos los Santos) / Confinamiento desde el 6 de noviembre a las 0:00 horas hasta las 0:00 horas del 10 de noviembre (puente de la Almudena).

Comunidad Foral de Navarra

Confinamiento perimetral autonómico

Dese el 27 de octubre hasta el 9 de noviembre

Comunitat Valenciana/Comunidad Valenciana

Confinamiento perimetral autonómico

Durante siete días desde las 12:00 horas del 30 de octubre

Extremadura

Confinamiento perimetral municipal

Galicia

Confinamiento perimetral municipal en las cuatro capitales gallegas, Vigo, Ferrol y Santiago de Compostela

Desde las 15:00 horas del 30 de octubre

Illes Balears/Islas Baleares

Confinamiento perimetral municipal

La Rioja

Confinamiento perimetral autonómico y municipal (durante un mes en Arnedo y Logroño)

Desde el 23 de octubre al 7 de noviembre

País Vasco/Euskadi

Confinamiento perimetral autonómico y municipal

Desde el 27 de octubre

Principado de Asturias

Confinamiento perimetral autonómico y municipal (en Avilés, Gijón y Oviedo)

Desde el 28 de octubre

Región de Murcia

Confinamiento perimetral autonómico y municipal

15 días desde el 30 de octubre

https://flo.uri.sh/visualisation/4173487/embed?auto=1 A Flourish data visualization

Asturias restringe la movilidad indefinidamente

La movilidad entre Asturias y el resto de comunidades autónomas queda restringida a partir del 28 de octubre en todo su territorio y de forma indefinida.

Un confinamiento que limita las entradas y salidas del Principado a viajeros en tránsito o que tengan causas justificadas y que se añade al que  ya estaba vigente en las principales poblaciones asturianas: Gijón, Oviedo y Avilés. El gobierno asturiano ha acordado pedir al Gobierno que autorice el confinamiento domiciliario durante 15 días, así como suspender «toda la actividad económica no esencial» a partir del 7 de noviembre.

La Comunidad Valenciana confina su territorio durante siete días

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que ha decretado el confinamiento perimetral de toda la Comunidad Valenciana a partir de las 12:00 horas del 30 de octubre y durante siete días naturales.

Puig, que ha comparecido en el Palau de la Generalitat junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado que no obstante, la circulación estará libre de restricciones entre municipios y entre las tres provincias de la Comunitat.

El president ha reconocido que toma esta decisión como reacción a la «inacción y confusión» que algunos gobiernos están generando, en referencia a la Comunidad de Madrid, y porque todos los datos de la pandemia indican que se está empeorando durante las últimas semanas y «hay que intentar cambiar el chip, adoptar una nueva mentalidad» para intentar frenar esa tendencia.

También se han anunciado medidas de control en 31 municipios de la Comunidad Valenciana: cuatro en Castellón, dos en Valencia y el resto en Alicante, que implican reducción en los aforos.

Andalucía cierra hasta el 9 de noviembre

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado el cierre perimetral de la comunidad hasta el próximo 9 de noviembre y el mantenimiento del toque de queda de 23:00 a 06:00 horas, tal y como estableció el Gobierno central en el decreto del estado de alarma.

Castilla y León y Castilla-La Mancha, cierre perimetral hasta el 9 de noviembre

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como anfitrión de la reunión en Ávila con sus homólogos de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, ha anunciado el cierre perimetral de su región a partir del viernes, 30 de octubre, hasta la finalización del «primer periodo» del estado de alarma, el 9 de noviembre a 14.00 horas.

Mañueco ha recomendado además a los castellanos y leoneses un «autoconfinamiento inteligente» y salir de casa solo lo imprescindible. «Tenemos que reducir el contacto, y también entre familiares no convivientes, al mínimo».

Castilla-La Mancha ha adoptado la misma medida de confinamiento perimetral de la comunidad autónoma, ha anunciado su presidente, Emiliano García Page, que firmará la restricción perimetral de su comunidad desde el 30 de octubre para los próximos 15 días.

Madrid ordena el cierre «los días imprescindibles»

La preisdenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Aysuo, ha ordenado el cierre perimetral de la región este fin de semana y el próximo, fechas que comprenden los festivos de Todos los Santos y la Virgen de la Almudena, desde el viernes hasta el martes en ambos puentes, en defensa de un formato que no está recogido en el estado de alarma vigente, pero al que el Ministerio de Sanidad ha dado finalmente el visto bueno.

Como ya hiciera el miércoles tras reunirse con los presidentes de Castilla-La Mancha y Castilla y León, Ayuso ha cuestionado la eficacia de restricciones demasiado generales. Por eso, ha insistido en que el confinamiento perimetral se aplicará «los días imprescindibles» y ha insistido en su apuesta por medidas «quirúrgicas», como los confinamientos aplicados en 32 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid. 

Cataluña: confinamiento perimetral y municipal los fines de semana

El presidente en funciones de Cataluña, Pere Aragonés, ha anunciado el cierre perimetral de la comunidad autónoma desde el 30 de octubre y durante 15 días con una restricción especial de la movilidad a nivel municipal los fines de semana. De este modo, ningún vecino podrá abandonar su ciudad entre las 6:00 horas del viernes y las 6:00 horas del lunes siguiente.

Se ordena el cierre del ocio, la cultura y los gimnasios y la anulación de las clases extraescolares, al tiempo que se articula un plan de 50 millones de euros en ayudas al ocio y al deporte y otros 50 millones para dar soporte a la restauración. 

Cantabria se confina y suspende vacaciones escolares

El Gobierno de Cantabria ha decidido cerrar la comunidad autónoma desde la medianoche del 30 de octubre y hasta el lunes 9 de noviembre, además de modificar el calendario escolar y suspender la semana no lectiva del día 2 al 8 para evitar la movilidad de las familias.

Así lo ha anunciado el presidente, Miguel Ángel Revilla, en una rueda de prensa para informar de nuevas medidas frente al coronavirus. Según ha explicado, suspender la semana de vacaciones escolares es «la única manera» de evitar tener que cerrar todos los municipios de Cantabria, con el fin de que las familias «no estén circulando por toda la región de casa en casa».

Revilla ha reconocido que es una medida «dolorosa» para quienes ya tenían planificada la semana, pero se toma ante una situación «muy grave» ante la que «todos tenemos que estar a la altura» y «teniendo en cuenta que el lugar más seguro es el colegio».

La Rioja, confinada hasta el 7 de noviembre

El Gobierno de La Rioja acordó el cierre perimetral del 23 de octubre al 7 de noviembre y ha establecido una restricción de la movilidad nocturna de 22:00 a 5:00 horas. Además, este martes ha anunciado la restricción de la movilidad y el cierre de la hostelería en los municipios de Logroño y Arnedo durante un mes, que entrará en vigor a las 00:00 horas del viernes 30 de octubre, de acuerdo con las recomendaciones de los epidemiólogos y a la vista de los últimos datos de contagios.

La presidenta riojana, Concha Andreu, ha calificado de «muy preocupantes» los datos de la COVID-19 en La Rioja, con una tendencia especialmente negativa en Logroño, cuya positividad es del 7,49 %, mientras que el pasado jueves, día 23, era del 4,83 %. En Arnedo se sitúa por encima del 18 %. 

Doble confinamiento en Murcia y Euskadi

El Comité de Seguimiento del COVID ha decidido el cierre perimetral de toda la Región de Murcia y de los 45 municipios de la comunidad para poner freno a la expansión de los contagios por COVID-19. La medida entrará en vigor en la medianoche del 30 de octubre y tendrá una duración de 14 días que podrán ser prorrogados.

Los ciudadanos solo podrán desplazarse entre municipios o fuera de la Región por una causa justificada y «estrictamente necesaria». La medida se revisará el 9 de noviembre y se adaptará a 14 días si el estado de alarma estatal se prorroga.

Así lo ha hecho saber el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, que ha calificado las decisiones como «importantes» ante una situación «muy grave». «No nos temblará el pulso si de salvar vidas se trata», ha afirmado.

El País Vasco, por su parte, ha decretado el cierre perimetral de la comunidad autónoma, al tiempo que ha decidido impedir la movilidad entre municipios desde el 27 de octubre. Estas restricciones serán comunes para toda la comunidad autónoma sin distinción de zonas según su impacto.

De este modo, los ciudadanos solo podrán salir de sus localidades de residencia por causas justificadas como ir a trabajar o al médico, estudiar o atender a familiares que necesitan cuidados.

Se ha decretado, además, la limitación de movilidad en horario nocturno entre las 23 y las 6.00 horas, el mismo horario de toque de queda decretado por el Gobierno; al tiempo que se han prohibido las reuniones de más de seis personas.

Aragón: confinamiento y nivel 3 de alerta

En Aragón, su presidente Javier Lambán ha informado de que la comunidad queda confinada a partir del 27 de octubre en todo su perímetro, de manera que no se podrá salir ni entrar, «salvo por causas estrictamente justificadas». Asimismo, el Gobierno aragonés ha decidido mantener las restricciones de movilidad municipales en las tres capitales de provincia -Zaragoza, Huesca y Teruel-, de manera que sus vecinos no pueden ni salir de la localidad ni abandonar la comunidad autónoma.

Lambán ha justificado el cierre de fronteras debido a que, según el mismo ha explicado, Aragón está en nivel 3 de alerta desde el pasado 26 de octubre, el más restrictivo de los previstos por el decreto del Ejecutivo regional.

Ceuta: confinamiento los fines de semana

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha anunciado que nadie podrá «entrar ni salir» de la ciudad durante los fines de semana, con la intención de contener la propagación de la COVID-19 en la ciudad autónoma tras constatar que es en los fines de semana cuando se produce mayor movilidad.

En un decreto que se publicará en las próximas horas y entrará en vigor el 30 de octubre, se determina el cierre de las comunicaciones con Ceuta de tal manera que nadie podrá entrar o salir ni en la línea marítima con Algeciras (Cádiz) ni en los enlaces aéreos con Algeciras y Málaga, salvo «causa debidamente justificada o causa de fuerza mayor».

Melilla confina la ciudad, pero mantiene infraestructuras

La Ciudad Autónoma de Melilla quedará confinada desde las 22:00 horas del próximo 29 de octubre, según ha anunciado su presidente, Eduardo de Castro. La medida restringe la entrada y salida de personas, salvo excepciones como ir al médico, volver al lugar de residencia o acudir a exámenes. Sin embargo, no tiene efecto ni en el puerto ni en el aeropuerto de la ciudad, que seguirán funcionando. 

 Por otra parte, el Gobierno de la ciudad ha decidido modular el toque de queda, amparado en el estado de alarma decretado por la Moncloa. Desde el 27 de octubre, la movilidad nocturna queda restringida entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Navarra: la primera comunidad confinada

El Gobierno de Navarra fue la primera comunidad que decretó su confinamiento perimetral que entró en vigor dese la medianoche del 27 de octubre hasta el 9 de noviembre en virtud del estado de alarma decretado por el Gobierno central.

Asimismo, mantiene el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas y restringe las reuniones en los espacios privados a las personas que conviven habitualmente.

error: Content is protected !!