Seleccionar página

Como decían en Juego de Tronos, se acerca el invierno. Algunos motoristas guardarán sus motos a regañadientes esperando a que llegue la primavera.

Sin embargo, para muchas personas ,montar en moto es una pasión que dura todo el año, y que nunca se toma un descanso. La recomendación tradicional es que no se debe montar en moto en invierno, pero para muchos motoristas que aman las dos ruedas, el invierno es un incentivo mayor para volverse un pingüino.

Por lo tanto, si quiere montar su moto en invierno, necesita saber en qué se diferencia la conducción en invierno y qué debe hacer para mantenerse seguro.

Estamos en Invierno

La física del aire frío, la nieve, el hielo, la aguanieve y otras condiciones climáticas invernales tendrán efectos importantes en el rendimiento tanto de su moto como de su cuerpo. Es su responsabilidad saber qué puede esperar de las condiciones invernales y estar preparado para responder a ellas. Algunos de los problemas que pueda encontrar incluyen:

  • Conducir a altas velocidades durante el invierno es frío, muy frío. Un viaje en la autopista en invierno te enfriará hasta los huevos más rápido de lo que crees posible gracias al viento brutal y la relativa falta de movimiento en todo el cuerpo para calentarse. Eso significa que las peligrosas condiciones de clima frío como la hipotermia y la congelación pueden entrar en juego si no se ha aislado adecuadamente.
  • La goma de sus neumáticos se encoge, lo que reduce su capacidad de agarre a la carretera. Sus neumáticos se calentarán mientras conduce, pero no es inteligente confiar en esto (especialmente porque se vuelven a enfriar de nuevo si se para). Si sus llantas no tienen suficiente banda de rodadura, tendrá aún menos tracción. La falta de tracción también significa distancias de frenado más largas, tanto para usted como para otros vehículos en la carretera.
  • Las condiciones climáticas como la nieve y el hielo pueden empeorar la tracción y disminuir la visibilidad también. Incluso si no planea conducir en estas condiciones, todos sabemos que pueden aparecer cuando menos se lo espera.
  • Comenzará a perder destreza en los dedos de las manos y los pies a medida que su cuerpo se apresura a conservar el calor para sus órganos vitales. Eso significa menos agilidad cuando pisa los frenos y el acelerador y tiempos de reacción más lentos cuando necesita que sus reflejos sean más rápidos.

Junte estas cosas y se hará una idea: una moto es más difícil de controlar en el invierno y su cuerpo es menos capaz de manejar las condiciones. La solución a estos problemas es una combinación de prepararse y ajustar su conducción y su mentalidad a las condiciones.

La Ropa de Moto en Invierno

Todo el equipo, todo el tiempo. Todo el equipo a menudo significa tomar medidas adicionales para abrigarse. Cuando se trata de su atuendo de invierno para conducir la moto, la palabra es «aislamiento» y mucho. Cuanto más aislamiento pueda colocar alrededor de su cuerpo, mejor protegido estará del frío.

Cuando se prueba el equipo para conducir la moto en invierno, hay que buscar un ajuste ceñido, pero no demasiado ajustado. Tiene que tener algo de transpirabilidad y espacio para que circule el aire, así como ropa que se pueda colocar en capas. Hablando de capas, es la mejor y más fácil manera de protegerse del frío cuando conduce en invierno.

El principio por capas se basa en la idea de crear tu vestimenta con capas para garantizar la máxima flexibilidad y optimizar la protección. La capa base es la primera capa que va directamente pegada a tu piel y está diseñada para mantener el calor corporal y evacuar el sudor; la capa intermedia o media está diseñada para mantener el calor corporal y evacuar el sudor con el beneficio extra de que es transpirable; la capa externa está diseñada para protegerte del clima, por lo que tendrá que ser impermeable y resistente al viento, además de transpirable. Cuando hace mucho frío debes buscar una capa externa con un aislamiento adicional.

También se debe tener en cuenta lo importante que es tener un equipo impermeable en invierno. Es posible que no planee conducir sobre la nieve o la lluvia, pero puede quedar atrapado en ella contra su voluntad, y se acordará de todos los santos, cuando tenga el cuerpo empapado y frío en esa situación. Siempre que sea posible, busque equipo que sea impermeable o al menos resistente al agua.

Los cascos integrales y modulares, conocidos por dar calor en verano, lucen en invierno. Si normalmente usa un casco abierto para conducir la moto en climas cálidos, el invierno es un buen momento para elegir un modelo más protector. (Nota importante: los cascos integrales ofrecen una protección mucho mejor en cualquier mes del año).

Recuerde también agarrar un calentador de cuello, porque el espacio entre la chaqueta y el casco es uno de los lugares más fáciles para que el frío se cuele.

No hace falta decir que la funcionalidad siempre debe estar antes que el aspecto al elegir el equipo. Pero es especialmente importante durante el invierno, cuando gran parte del equipo se ve un poco voluminosos e incómodo. Sin embargo, es totalmente necesario para una protección real.

Si va a montar en moto en invierno, acepte la idea que el mejor y más seguro, será el equipo que le haga parecer el abominable hombre de las nieves. No se preocupe de su aspecto, asegure su conducción.

Empacar todo el Equipo

Conducir con seguridad en invierno significa empacar todo el equipo. Aquí hay algunos consejos para empacar en su bolsa de invierno que van desde prácticos hasta auténticos salvavidas:

  • Calentadores de manos: estos útiles pequeños y económicos son muy efectivos para mantener las manos calientes durante la conducción de moto en invierno. Es tan fácil como deslizar un paquete más cálido en los guantes antes de salir, y la mayoría ofrece suficiente potencia de calentamiento para varias horas de conducción.
  • Puños calefactables / Asiento con calefacción: si planeas hacer viajes largos en el frío invierno, estos te mantendrán cómodo a un nivel que la ropa abrigada y los calentadores de manos no lo harán. Son sorprendentemente económicos y fáciles de instalar, y pueden marcar la diferencia cuando los utilizas a largo plazo.
  • Refrigerios y agua: su cuerpo quema más calorías en invierno simplemente por el hecho de tratar de mantener el cuerpo caliente, y también es vulnerable a la deshidratación. Siéntete bien y en tu estado más alerta mientras conduces llevando algunos simples bocadillos o pinchos, que sean nutritivos como carne seca o nueces, además de una botella de agua reutilizable.
  • Sistema de comunicación de casco: un auricular Bluetooth impermeable para motocicleta que se conecta a el casco, es la manera perfecta de mantenerse en contacto mientras sale a dar un paseo en invierno. Estos auriculares de comunicación para motocicletas activados por voz le brindan un salvavidas clave para el mundo exterior cuando conduce, y facilitan la administración de sus comunicaciones completamente con manos libres para que no tenga que manipular botones con el frío.

Técnicas de Conducción de la Moto en Invierno

En primer lugar, debes saber que, por lo general, no se recomienda la conducción en invierno para principiantes. Si lleva menos de un año montando, suele ser una buena idea desarrollar primero sus habilidades antes de afrontar los desafíos de la conducción invernal.

Si está seguro de que está listo para salir a la carretera y enfrentar el frío, conozca estas técnicas y haga sus prácticas, antes de realizar su primer viaje invernal. Es posible que te salven la vida.

  • Mejore la tracción de sus neumáticos calentándolos antes de dar un paseo. Los diferentes motoristas recomiendan diferentes formas de calentar las llantas, así que pruebe algunas y elija la que mejor se adapte a sus necesidades, incluso si solo se trata de dar algunas vueltas por el vecindario antes de salir a la carretera. Una técnica de calentamiento de neumáticos según los ingenieros del mundo de la competición MotoGP, recomiendan usar fuertes fuerzas de aceleración y frenado, y usándolos en posición vertical, no inclinado. Las fuerzas de aceleración y frenado imparten mucha más flexibilidad a la carcasa del neumático.
  • Aumente la distancia de seguimiento que le da a otros vehículos, ya que tanto ellos como usted probablemente tendrán distancias de frenado más largas en invierno. Reconozca que en condiciones climática invernales, los conductores estarán aún más distraídos y serán menos capaces de verlo. Del mismo modo, las condiciones como la nieve y la aguanieve también reducirán seriamente su visión, así que asegúrese de estar aún más atento a sus puntos ciegos.
  • Familiaricese con algunas técnicas para montar en nieve y hielo. Montar sobre nieve y hielo es completamente diferente, tiene su propio conjunto de técnicas que toma mucho prestado de las habilidades en tierra. Incluso si no planea buscar nieve y hielo para conducir (y la mayoría de las personas no deberían hacerlo), estas habilidades pueden salvarle la vida si queda atrapado en una tormenta de nieve o golpea un trozo de hielo inesperadamente.
  • Resista la tentación de entrar en pánico si se encuentra en un clima salvaje. El movimiento más inteligente que puede hacer en condiciones climáticas adversas es reconocer cuando está fuera de su alcance y conducir con calma, lenta y cuidadosamente hasta el lugar más cercano donde pueda encontrar refugio y esperar a que pase la tormenta.

Un pensamiento sobre la selección de motos: si tienes una moto de aventura, el invierno puede ser la oportunidad perfecta para salir y divertirte. Una moto de aventura con un buen para de neumáticos puede soportar condiciones frías e incluso nevadas mejor que cualquier otro tipo de moto. Y en caso de que termines dejando tu moto sobre un parche de hielo, una moto de aventura es más capaz de soportar el golpe que una moto deportiva o de turismo.

Paseos en Grupo en Invierno

Viajar en grupo es siempre una excelente manera de explorar la carretera con sus personas favoritas, y disfrutar juntos de algunas vistas impresionantes del invierno es una experiencia que nunca olvidará. Pero viajar en grupo también es una excelente manera de hacer que la conducción en invierno sea más segura, ya que tendrá más ayuda si la necesita, más ojos en la carretera y una mayor visibilidad para otros automovilistas.

Perseguir a otro motorista que te adelanta o tratar de seguir el ritmo de otros motoristas que están muy por delante de tu nivel de habilidad solo te llevará a situaciones para las que no estás preparado, y las consecuencias se magnifican durante el invierno.

Para un viaje en grupo en invierno que sea seguro y divertido para todos, es una gran idea llevar algunos intercomunicadores de auricular para motoristas. Los comunicadores inalámbricos de última generación se conectan fácilmente a su casco y hacen que sea muy fácil hablar con sus compañeros de viaje, contestar llamadas telefónicas o incluso transmitir música desde su teléfono inteligente con simples comandos de voz.

Consejos de Mantenimiento de Motos en Invierno

El invierno también puede ser duro para su moto, así que no olvide tener en cuenta las necesidades de mantenimiento de su moto.

La sal para carreteras es tan corrosiva para las motos como para los automóviles, así que asegúrese de lavar su moto con una manguera después de cualquier viaje en condiciones nevadas donde las carreteras se hayan salado. Recuerde que la sal puede permanecer en las carreteras y en el agua estancada durante semanas después de que nieva.

Verifique la presión de los neumáticos de su moto con frecuencia durante el invierno. Los neumáticos pierden presión fácilmente con el frío, y lo último que desea en una carretera en invierno es conducir con menos presión de la recomendada.

Asegúrese de tener los neumáticos adecuados en su moto para el invierno. Los verdaderos neumáticos para nieve de motocicleta son raros, por lo que siempre que no se vea regularmente conduciendo sobre nieve real, un buen par de neumáticos para todo tipo de clima debería ser suficiente. Lo que no es deseable son neumáticos de carreras altra-adhesivos o cualquier neumático con la banda de rodadura desgastada.

Si va a guardar su moto durante el invierno, asegúrese de su preparación para guardarla, para que pueda recuperarla rápidamente a su máximo rendimiento en primavera. Si no prepara su moto bien en un garaje durante el invierno significa que será difícil de arrancar en primavera. El llenado del tanque de combustible es una de las recomendaciones básicas. Durante el almacenamiento, los depósitos de combustible de las motos se oxidan, y cuando comienzas a conducir de nuevo, ese óxido llega a los carbohidratos. El agua en el combustible también puede causar corrosión. Otra recomendación importante es mantener la batería cargada. Utilice un cargador de batería. Si ignora la batería y la deja donde se pueda congelar puede hacer romper la carcasa, permitiendo que el ácido se derrame sobre la moto. Si incluso una gota cae en la cadena, puede perder su valor. Limpia cuidadosamente la moto antes de guardarla. La suciedad y el polvo retienen la humedad, y los insectos espachurrados son corrosivos para la pintura y el metal. Aplique cera en todas las partes pintadas. La cera o un abrillantador de cromo protegerán el cromo. Los tubos de escape se oxidan si se acumula humedad, por lo que vale la pena rociarlos con Wd40, LPS3 o cualquier protección contra la corrosión. Si los tapa, espere hasta que estén fríos. El líquido de frenos absorbe agua, por lo que conviene cambiarlo. Haga esto al menos cada dos años, antes si ha cambiado de su tono ámbar normal a un color más oscuro. Algunos expertos recomiendan cambiar el líquido de frenos cuando se prepara para guardar su moto para evitar que la humedad en el sistema pueda corroer los componentes. Haga rodar los neumáticos cada pocas semanas, para evitar el desarrollo de puntos planos. También pude inflar los neumáticos por encima de la presión recomendada. Cubra su moto y guárdela en un lugar seco y libre de cambios de temperatura significativos. Si va a guardar su moto en el interior, use una funda de tela transpirable, una que no atrape la humedad pero que mantenga el polvo fuera. Una funda de moto es lo ideal.